CERRAMIENTOS PARA SISTEMAS DE TRANSPORTE Y  DE CINTAS TRANSPORTADORAS UNE EN 1366-7

La mayoría de procesos industriales utilizan sistemas de transporte por cintas, rodillos, mediante cadenas o raíles, etc., para mover materiales y mercancías. Estos son sistemas complejos, formados por distintos elementos como por ejemplo: bastidores, carriles, motores y tensores, rodillos, cintas, cadenas, tuberías neumáticas, cables eléctricos, etc. Los materiales de los que están formados estos sistemas son muy diversos. Entre ellos podemos encontrar materiales plásticos altamente inflamables y de rápida propagación del fuego en caso de incendio.

En muchas ocasiones estos sistemas de transporte atraviesan sectores de incendio provocando una discontinuidad en los elementos delimitadores. El riesgo de propagación de un incendio a través de estas instalaciones es muy elevado, pues tanto sus características físicas y geométricas, como sus características químicas en cuanto a composición y tipo de materiales, así lo disponen.

Parece lógico pensar que estos huecos y oberturas deben ser sectorizados y sellados para evitar la rápida propagación del fuego en caso de un incendio. Y aquí añadiría: se debe prestar la máxima atención para que el sistema de sectorización utilizado cumpla con los requerimientos normativos y de seguridad exigidos, ya que ésta es la única forma de garantizar una instalación que realmente sea efectiva y nos proteja frente a un incendio.