Características generales
AICON FIBERBARRIER EI se define como cortina textil con irrigación de agua y clasificación de resistencia al fuego EI180. Se trata de un sistema automático diseñado como elemento de sectorización, con función separadora, capaz de soportar la exposición el fuego durante 180 minutos, sin que exista transmisión del fuego por su otra cara.
La cortina está compuesta por un tejido de fibra de vidrio reforzado con filamentos de acero inoxidable con un tratamiento reflectante especial, cosido a doble costura con hilo de acero, eje metálico, cajón y guías laterales en chapa de acero galvanizado, sistema de irrigación de agua mediante rociadores automáticos, contrapeso inferior y embellecedor lacado en color blanco pirineo, motor tubular de 24Vcc.
La caída de la cortina es por gravedad, a velocidad controlada gobernada por el cuadro de control, con entrada a 230 Vac y salida a 24Vcc. Dispone de un sistema de alimentación (SAI) con autonomía de hasta 6 horas, que en caso de falta de suministro eléctrico garantiza el cierre. La apertura es automática motorizada. Una vez replegada queda totalmente oculta dentro del cajón por lo que se la denomina barrera invisible.
El sistema de irrigación garantiza la resistencia al fuego:
• Los componentes de la cortina se deben instalar en el lado del sistema de enfriamiento, garantizando así que en caso de incendio el colector refrigera los mismos.
• Consumo de agua: 24 litros/min y rociador. Es la cortina cortafuegos con menor consumo de agua del mercado.
• Distribución de rociadores cada 1,50 metros.
• Sistema certificado con sprinkler cerrado con termofusible o sprinkler abierto.
Requisitos de funcionamiento
La cortina textil FIBERBARRIER EI se mueve hacia su posición de operación de forma controlada al recibir una señal de activación y/o cuando se produce un fallo o corte en el sistema general. El método de cierre para este tipo de cortinas debe ser del tipo “gravity fail-safe”, por gravedad y a prueba de fallos.
El sistema no necesita cables con clasificación de resistencia al fuego salvo que se requiera la característica de apertura de emergencia.
La velocidad de activación y de cierre de la cortina textil FIBERBARRIER EI se ha comprobado mediante ensayo obteniéndose una velocidad de cierre de 41 mm/s.
Requisitos normativos
La cortina textil FIBERBARRIER EI ha sido ensayada y homologada según las Normas UNE-EN 1634-1:2000 y UNE-EN13501- 2:2004.
La cortina textil FIBERBARRIER EI dispone de informe de evaluación técnica de la idoneidad al uso, ensayos del encogimiento de la tela, tensión máxima, prueba de impacto y ciclos.
La cortina textil AICON FIBERBARRIER EI cumple con los objetivos de protección contra incendios requeridos por la reglamentación vigente en la materia, como son el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RD 2267/2004) y el Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006).
Estos sistemas de compartimentación con irrigación de agua se consideran instalaciones de protección activa contra incendios, por lo que deben ser realizadas por empresas autorizadas, tal y como indica el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI).
Fiberbarrier cortina textil irrigada EI